El Observatorio Vodafone de la Empresa


TURISMO 5G


El 5G enriquece la experiencia turística con la realidad virtual y aumentada

La velocidad y fiabilidad de la nueva tecnología quedaron patentes en la prueba en real que se llevó a cabo para realizar una visita inmersiva a la Catedral y al Museo del Automóvil de Málaga

El desarrollo del 5G abre enormes posibilidades a la realidad virtual y aumentada pero conviene distinguir sus características y usos. Mientras la realidad aumentada te da una sobre información sobre algo que estás viendo en tu propio teléfono móvil, la realidad virtual te lleva a un mundo inmersivo paralelo a lo que estás viendo y que puedes ver con unas gafas desde cualquier lugar del mundo. Así, según nos cuenta Antonio Quirós,  Coordinador del Polo Nacional de Contenidos Digitales, los proyectos piloto llevados a cabo por Vodafone y Red.es nos permiten mejorar exponencialmente la experiencia cuando visitamos monumentos.

El primer caso de uso de la realidad aumentada nos lleva a descubrir la Catedral de Málaga con sus dos torres y poder acceder a zonas que normalmente no es posible visitar. Para ello, los turistas deben descargar una aplicación y podrán ver cómo se superpone sobre el edificio real un modelo 3D de la parte inconclusa de la catedral. También podrán escanear unos trackers situados en el entorno de la catedral (código QR, logotipo, imagen) para acceder a información adicional y funcionalidades extra. Durante el recorrido, el usuario también podrá interactuar con distintos modelos 3D (rotar, ampliar, cambiar la iluminación) y avanzar o retroceder de manera interactiva. Estos modelos ocupan un gran volumen de memoria por lo que el 5G proporciona las condiciones para realizar de forma óptima la descarga de la información. Esta capacidad de poder llevar la experiencia turística adonde necesitemos permite, según Quirós, acceder a nuevos públicos.

De igual forma, una visita al Museo del Automóvil de Málaga ya no volverá a ser igual una vez que la hagamos utilizando las gafas de realidad virtual. Con ellas, la visita cambia radicalmente ya que podremos hacerla acompañados e interactuar con otros en una experiencia inmersiva y gamificada, unas posibilidades que abren al museo cambiar su posicionamiento ante los clientes, especialmente de cara a los más jóvenes. Para Quirós, el cambio es tal que una visita a través de realidad virtual nos hará ver los museos de una forma mucho más divertida, didáctica y enriquecedora.

El proyecto completo ha sido un ejemplo de colaboración que marcará el futuro del Turismo dentro del programa Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

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