El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

SCOTT SUMMIT


Fabricación con impresoras 3D: ni caro, ni difícil, ni reservado a grandes compañías

Fabricación con impresoras 3D: ni caro, ni difícil, ni reservado a grandes compañías

Primero fue el bricolaje, luego el ‘Do it yourself’ y ahora la impresión 3D y el movimiento ‘maker’. La evolución de la práctica de construir cosas por uno mismo ha pasado de los clavos y las maderas a las impresoras láser y las máquinas de control numérico de forma que hoy en día, casi cualquiera que se lo proponga puede llegar a ser un creador que ponga en jaque a los grandes diseñadores industriales y a las empresas más innovadoras. Es el caso de Scott Summit, considerado el Leonardo Da Vinci de las prótesis, y que vio como su exitosa empresa era adquirida por una multinacional.

Y es que la impresión 3D es una tecnología abierta a la innovación y a la vez muy disruptiva.  Tanto que muchas compañías se están enfrentando al reto que supone el ciclo tan corto de vida que tienen los productos, sobre todo si puede aparecer una startup de la noche a la mañana que les quite gran parte de su nicho de mercado. Si bien ahora mismo su principal campo es la medicina, es aplicable desde la nanotecnología a las grandes construcciones. Con la impresión 3D el diseño se ha democratizado hasta el punto que hoy cualquiera con creatividad y talento, incluso autodidactas, puede hacer cosas increíbles.

SCOTT SUMMIT

Fundador de Bespoke Innovations


Formado como diseñador industrial, antes de dedicarse a la fabricación de prótesis, Summit trabajó para algunas de las marcas más destacadas en el campo del diseño de sus productos como Apple o Nike. A esta experiencia previa le suma una mirada muy especial sobre el cuerpo humano, al que considera hermoso y eficiente, algo que va más allá de lo meramente mecánico, para convertirlo en lo que él llama escultura en movimiento. “La impresión en 3D ofrece una gran oportunidad para crear no solo diseños impresionantes y hermosos, sino el tipo de diseño que puede cambiar vidas” asegura Summit. Cada uno de los diseños de Summit son completamente originales y parten de una aplicación que obtiene una imagen digital de la persona para la que se está diseñando la prótesis.