El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

PABLO PÉREZ


El consumidor pos-pandemia: más digital, individualizado e impredecible… y menos social

El consumidor pos-pandemia: más digital, individualizado e impredecible… y menos social

El consumidor vive más en el presente que nunca y, después de haberse sentido indefenso por una situación general que le desborda –el coronavirus, la incertidumbre internacional…-, va a intentar recuperar el control de aquellas esferas de su vida en las que sí puede influir, como, por ejemplo, qué marcas compra y cuáles no. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado Pablo Pérez, Head of Marketing Insights para España y Portugal de Google, y autor, junto a Felipe Romero y Andrea García, del libro ‘Yosumidor: gobernarse a sí mismo, gobernar a las marcas’.

Tras analizar la evolución y el perfil de los consumidores en estos años de incertidumbre, asegura que si bien antes todos trabajábamos y comprábamos a horas similares y establecíamos rutinas parecidas, hoy en día todo es más caótico, en cuanto a horarios y costumbres, algo que marca la relación entre las empresas y sus clientes potenciales.

También la interacción con los medios es diferente, con un gran número de dispositivos en los que el consumo es individual y muchos hogares unipersonales o bien habitados sólo por una pareja. En este entorno se hace imprescindible, asegura Pablo Pérez, el marketing de datos, la nube, conocer mejor que nunca cómo se mueve tu cliente potencia y qué canales utiliza para consumir.

Tienen especial importancia en su análisis las competencias digitales que, confirma, «han llegado para quedarse: si una persona ha aprendido a hacer videollamadas para comunicarse con su nieto, por ejemplo, es probable que quiera usarlas también para interactuar con una compañía».

 

 

 

PABLO PÉREZ

Head of Marketing Insights para España y Portugal


Pérez es licenciado en Físicas por la Universitat de Valencia y MBA por la China Europe International Business School. Después de haber desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en distintos departamentos de Procter&Gamble, se incorpora en Google en 2017 como Responsable de Investigación de audiencias de Google España.