Inteligencia artificial para ahorrar tiempo y sustos al gestionar contratos
Hay compañías que tienen contratos para todo. Para hacernos una idea, las multinacionales pueden llegar a administrar alrededor de 40 000 contratos simultáneamente. Dichos contratos a menudo se acumulan sin mucha organización ni estructura a su alrededor. Para gestionarlos, tradicionalmente, las empresas utilizan programas de gestión de contratos que no incluyen capacidades de inteligencia artificial.
Beverly Rich, investigadora en management de la USC Marshall, asegura que la IA puede en cambio ayudar a estas compañías a gestionar con eficacia sus contratos porque crea el algoritmo del que depende a partir de una gran cantidad de contratos y, así, podrán fácilmente saber cuando necesitan cierto tipo de contrato o cuando ha llegado el momento de renovar alguno de ellos. Para Rich, no sólo se gana en velocidad y en capacidad sino que el uso de este software permitirá a los abogados delegar estas funciones para centrarse en el rol crucial que desempeñan en sus empresas.
BEVERLY RICH INGERSOLL Investigadora en Management de la USC Marshall
Rich se graduó en Ciencia Política en la Universidad de Yale (EEUU) y, posteriormente, en Derecho en la University of South California (USC) de Los Ángeles. En su carrera profesional ha trabajado en distintos despachos de abogados y como especialista en compliance en ICANN y, en la actualidad, es investigadora en management y PHD candidate en la USC Marshall de Los Ángeles.
Uno de los pilares fundamentales de la Agenda España Digital 2026 y una parte integral del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española es conocido como la 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial' (ENIA). Esta iniciativa tiene como meta establecer un marco de referencia para promover el desarrollo de la inteligencia artificial de manera inclusiva, sostenible y centrada en el usuario.
Inteligencia Artificial: qué es, cómo funciona y por qué debe regularse
La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de un ordenador para realizar tareas comúnmente asociadas a seres humanos, que se diferencian de otros animales precisamente por su inteligencia. Cuando una máquina es “capaz” de desarrollar tareas que se supone que requieren de procesos intelectuales característicos de las personas (como la capacidad de razonar, descubrir significados, generalizar o aprender de experiencias pasadas) es cuando se dice que dicha máquina tiene Inteligencia Artificial. Pero, dado que es un término que se ha puesto de moda (especialmente desde la irrupción de las llamadas IA generativas, con ChatGPT a la cabeza), muchas veces se emplea este término sin que realmente las máquinas estén ejecutando procesos de IA. Los primeros trabajos en el campo de la inteligencia artificial fueron realizados a mediados del siglo XX por Alan Turing. Desde el desarrollo de los ordenadores en la década de 1940, se ha demostrado que estas máquinas pueden programarse para realizar tareas muy complejas, como descubrir pruebas de teoremas matemáticos o jugar al ajedrez, y hacerlo con gran destreza.
Si estabas esperando el momento de comenzar a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, pero no sabías si sería realmente útil para tu negocio, este artículo sobre Copilot de Microsoft aclarará tus dudas. Empezaremos explicando qué es y cómo funciona, para después contarte trucos y consejos para tu empresa, sea cual sea el tamaño y sector. De momento, quédate con la idea principal: Será un copiloto en cada toma de decisión y procesos de tu día a día.
No hay nada como una sesión de brainstorming para despertar la creatividad, esbozar ideas y elaborar un proyecto. Pero el trabajo a distancia ha hecho que nuestras salas de reuniones acumulen polvo y que se nos sequen los rotuladores de las pizarras. La buena noticia es que las herramientas de software de colaboración pueden hacer todas las tareas cara a cara, y más. Todo es cuestión de encontrar la combinación adecuada. Tanto si hablamos de un proyecto esporádico como de uno más a largo plazo, si tienes dinero suficiente o un presupuesto más ajustado, existe una herramienta de colaboración en la nube que se adapta a tus necesidades.
¿Qué se hará en cuanto a marketing en redes sociales en 2024? ¿Cuáles serán las próximas tendencias que podrían contribuir a que tu negocio prospere en Internet? Te damos todas las claves aquí.
El año que acaba de terminar ha sido intenso en cuanto a lo que a nuevas leyes y normativas se refiere, especialmente para las pymes. Además, los nuevos paquetes de medidas fiscales entraron en vigor el 1 de enero de 2023, pero, al no tener carácter retroactivo, se aplicarán en la declaración de la Renta del 2024. En este artículo analizamos todo lo que ha llegado el pasado 2023 y, sobre todo, las novedades fiscales que deberán tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas en el año que empieza
Tras un intenso debate que comenzó en 2021 con la presentación del primer borrador, y del que todavía quedan flecos por cerrar, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron el pasado mes de diciembre un acuerdo provisional sobra la primera ley integral de Inteligencia Artificial del mundo. La ley, que no entrará en vigor antes del año 2026, busca controlar que estos sistemas sean seguros y respeten los derechos fundamentales de los usuarios tanto del sector público como del privado. En este artículo analizamos cómo afectará esta normativa a las organizaciones.
¿Qué papel juega la conectividad en el día a día de tu negocio? En este artículo exploramos la importancia de tener una conectividad flexible. ¿Por qué es vital para tu empresa? La respuesta es sencilla: la flexibilidad en la conectividad es como tener un traje a medida para tu negocio, permitiéndote ajustar y evolucionar a medida que cambian las circunstancias. Te contamos cómo adaptarte a las cambiantes demandas del mercado y prepararte para lo que viene. Descubre cómo una conectividad a tu medida puede marcar la diferencia en la resiliencia y el crecimiento de tu empresa.
Son muchos los que dirigen negocios desde casa y, por eso, merece la pena saber que existen aplicaciones diseñadas para aumentar la productividad, independientemente de dónde esté ubicado el escritorio. Hemos reunido cinco aplicaciones que te ayudarán a convertir anotaciones sueltas en una organización perfecta y a maximizar la eficiencia. Estas son algunas aplicaciones útiles para que tu negocio prospere desde tu oficina en casa.
Cuando hablamos de soluciones de trabajo remoto lo primero que nos viene a la cabeza es el teletrabajo y un empleado o colaborador trabajando desde el salón de su casa. Y si bien desde el año 2020 esa forma de trabajar fuera de la oficina “de toda la vida” se ha extendido hasta convertirse en un estándar en una gran mayoría de empresas, las necesidades de conectividad y deslocalización de un puesto de trabajo hasta ahora anclado a una mesa van mucho más allá de esos dos días que trabajamos desde casa.
En un entorno en constante evolución, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta transformadora que está cambiando fundamentalmente la forma en que operamos y nos relacionamos con el mundo. Esta revolución tecnológica no excluye a autónomos y pequeñas empresas, sino que les ofrece una oportunidad única para mejorar la eficiencia, reducir gastos y fortalecer su competitividad en un horizonte de cambios exponenciales. Te mostramos algunas herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento con IA.
Si bien hay fórmulas, técnicas y modelos de negocio sobradamente probados a lo largo del tiempo como para poder garantizar que un proyecto tendrá viabilidad, el tópico de que lo único permanente es el cambio es un dogma de nuestros días. Cambiar nuestros procesos o productos es la forma de adaptarnos a la evolución natural del mercado. Un mercado cada vez más competitivo, con mayor oferta en cualquier sector y con un nivel de exigencia y conocimiento del consumidor que nos obliga a seguir sus pasos o, mejor dicho, anticiparnos a ellos. Pero todo cambio no es necesariamente positivo si no se hace desde el análisis profundo del entorno. Y si bien hoy una de las palabras mágicas es la disrupción, que supone un cambio radical y revolucionario de un modelo considerado estándar, la realidad para la gran mayoría de casos, es que los cambios más eficaces y rentables son aquellos que mejoran en algo lo que ya se hace con éxito. Y cambiar algo para mejorarlo es la definición más sencilla de la palabra innovación.
Gestionar de manera eficiente y sostenible la flota de vehículos de una empresa reporta considerables beneficios y supone un importante ahorro a largo plazo.