El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

SANTIAGO DALMAU


Así es la revolución digital de los laboratorios de prótesis dentales

Así es la revolución digital de los laboratorios de prótesis dentales

La última frase de esta entrevista a Santiago Dalmau, Director Técnico de Digital Made, da la clave de lo que la digitalización ha supuesto para los laboratorios de prótesis dentales como el suyo en los últimos diez años: «Hemos pasado de hacer piezas del mismo modo en que los romanos hacían sus esculturas a realizarlo todo con medios digitales».

La transformación digital de la sanidad ha llegado también a la órbita de la odontología para mejorar y automatizar todos los procesos de la cadena. Por un lado, los materiales que pueden trabajarse ahora son más y de mayor calidad, también gracias a que el diseño digital y la fabricación robotizada (ya sea por impresión 3D o mediante otras técnicas) son capaces de una precisión que con técnicas manuales era incalcanzable.

Por otro lado, la revolución digital también alcanza al control de gestión y a la atención al cliente, mediante suits especializadas en el sector odontológico y sanitario, y que son capaces de funcionar como un CRM en la nube que abarca las operaciones internas (administración, flujos de trabajo) y la relación con el cliente, es decir, los odontólogos y sus clínicas.

 

SANTIAGO DALMAU

Dir. Técnico de Digital Made


Dalmau es protésico dental por el Dental Tecknic Gnathology German Institute. Después de algunos trabajos por cuenta ajena, fundó Laboratorio Dental Dalmau, donde permaneció hasta asociarse con Gonzalo Medina y Carlos Barja para crear el laboratorio Digital Made en Madrid. El propio laboratorio ofrece formación interna y externa, también bajo la dirección de Dalmau, que ya cuenta con amplia experiencia como profesor en másters de implantología de la Universidad Europea de Madrid.