El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

ANA FERNÁNDEZ-CUARTERO PARAMIO


Los ‘programas PADRE’ en la nube para la construcción y el cálculo de estructuras

Los ‘programas PADRE’ en la nube para la construcción y el cálculo de estructuras

Fernández-Cuartero remata su entrevista con una frase que revela muy bien la envergadura de la transformación digital en todo el sector de la construcción: “La arquitectura en los últimos diez años probablemente ha cambiado cien veces más que en los últimos cien años”. La arquitecta habla de cómo la nube, la fabricación y corte digital de materiales, la tecnología IoT, la topografía por nube de puntos, el alzado 3D (Autocad y BIM) y otras soluciones digitales intervienen en la construcción y los proyectos de arquitectura.

Esta madrileña explica también muy gráficamente en qué consiste su aplicación online de cálculo de estructuras: “Trabajar con e-Struc es como hacer la declaración de la renta con el programa PADRE: tenemos un montón de datos que no sabemos qué hacer con ellos, y el programa nos los pide, los ordena y nos da los resultados”. Pues bien, e-Struc hace casi lo mismo con parámetos como las medidas, los materiales y demás variables, y ofrece unos planos descargables. Este servicio online “funciona desde cualquier dispositivo y cualquier navegador, sin necesidad de instalar ningún programa”, de modo que “ahorra tiempo y dinero” a pymes dedicadas a la promoción, construcción y reforma de edificios pequeños que hasta el momento se veían obligadas a contratar un estudio de arquitectura para proyectos sencillos.

ANA FERNÁNDEZ-CUARTERO PARAMIO

Creadora y propietaria de e-Struc


La creadora de e-Struc (lanzada en 2015) tiene una dilatada carrera como arquitecta, siempre trabajando en estudios especializados en estructuras, de los cuales ha sido socia y propietaria. Ha realizado proyectos para grandes compañías (como Apple, Foster and Partners o Ferrovial) e instituciones públicas españolas y europeas en varias ciudades del mundo. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, donde además fue profesora entre 1993 y 1995 en el departamento de Física e Instalaciones Urbanas de la Escuela. También ha sido profesora de Rehabilitación en la Universidad de Alcalá de Henares entre 2009 y 2014.