El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ


Manual para pymes que necesitan ahorrar en sus compras a proveedores

Manual para pymes que necesitan ahorrar en sus compras a proveedores

El fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, decía que su mejor personal lo dedicaba a las compras porque si una empresa no compraba bien difícilmente podrá vender adecuadamente. Es importante destacar que, como media, el 67’5% de los ingresos de las empresas salen a través de las compras por lo que, según Juan José Jiménez, presidente de AERCE, la asociación española de profesionales de compras, hacer una adecuada selección de proveedores y fijar una serie de criterios para trabajar con ellos son aspectos clave para maximizar la rentabilidad de las organizaciones.

La pandemia mundial ha convulsionado la actividad económica y empresarial y los departamentos de aprovisionamiento y las compras se han visto afectados ante la dificultad del abastecimiento teniendo que reaccionar sobre la marcha. En esta entrevista Jiménez explica como la situación actual está afectando a la función de compras, detalla las peculiaridades de estos departamentos en las Pymes españolas y nos ofrece consejos para que las pequeñas y medianas empresas puedan sacar el máximo beneficio a las transacciones con proveedores, especialmente en este tiempos de crisis.

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

Presidente de AERCE


Juan José Jiménez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y también posee diplomaturas en Dirección Comercial, en Logística Comercial y en Compras. Presta sus servicios profesionales para la Corporación RTVE desde 1977 habiendo desempeñado puestos en diferentes áreas y actualmente ocupa el cargo de Jefe del Servicio de Contratación y Adquisiciones.

Además, Jiménez ingresó hace 27 años en AERCE, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos. AERCE es una entidad sin ánimo de lucro, implantada a nivel europeo (en donde ocupa la presidencia continental) y mundial. AERCE agrupa a empresas de todos los tamaños y que representan el 70% del PIB español. Jiménez ingresó en la asociación hace 27 años, primero como presidente de la sección territorial de Madrid y, posteriormente, como presidente nacional desde 2008.