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THOMAS DAVENPORT


Sacar partido al ‘big data’ no está reservado solo a grandes empresas

Sacar partido al ‘big data’ no está reservado solo a grandes empresas

Nos pide que le llamemos simplemente Tom con la misma llaneza que explica su punto de vista cercano y accesible sobre el temido ‘big data’. Es un término que no le gusta «porque solo indica que hay una gran cantidad de datos», y él prefiere centrarse en cómo sacar partido a esa montaña de información que recoge, voluntaria e involuntariamente, todo tipo de empresas.

De hecho, su afán principal en esta entrevista (y, en general, en sus conferencias divulgativas) es dar a conocer que el tamaño de las empresas ya no es una barrera para acceder a las ventajas del ‘big data’. Davenport invita a los empresarios de pymes y autónomos a comprobar lo barato que es ya contratar «un pequeño paquete de potencia de cálculo en la nube» para recopilar y tratar los datos que se recogen, por ejemplo, en las webs de estas empresas. Del mismo modo que es muy accesible el hacer un análisis profundo de esos datos y que nos ayude a tomar decisiones.

El ‘big data’ ofrece múltiples posibilidades pero, para comenzar, el profesor del Babson College e investigador del Centro para Negocios Digitales del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) aconseja centrarse en analizar dos tipos de datos: los de los precios del mercado en que nos movamos, y los referentes a los clientes.

Y desmiente un tópico muy extendido en el mundo de las ‘startup’: «La intuición es muy romántica y a los emprendedores les encanta usarla, pero no es fiable». Incluso cuando el ‘big data’ falla, sus conclusiones son siempre mejores que la intuición.

THOMAS DAVENPORT

Centro para Negocios Digitales del MIT


Es profesor de Tecnologías de la Información y Management en el Babson College, e investiga en el Centro para Negocios Digitales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

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