El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

EDUARD CABANAS


Llega la agricultura conectada fácilmente por IoT para optimizar las cosechas

Llega la agricultura conectada fácilmente por IoT para optimizar las cosechas

“Si quieres sandías por Santiago, siémbralas por San Marcos”, “Ramo corto, vendimia larga”, “El calor de marzo temprano, malo para el campo”. La experiencia secular de los agricultores ha quedado fijada en una larga colección de refranes que acuñan ese saber acumulado. El desarrollo de la tecnología no ha mermado la necesidad de que el agricultor maneje ese conocimiento práctico, pero le otorga unas herramientas que le permiten pisar un terreno más seguro, más adaptado a su propio cultivo, en tiempo real y de forma intuitiva.

Esto es lo que busca la empresa española The Blue Dots. Para ello, maneja multitud de indicadores recabados en tierra, mediante sensores conectados a un centro de datos (mediante tecnología IoT), y por aire, por medio de un dron, que porta una cámara hiperespectral. Recoger esos datos, ofrecérselos al agricultor en tiempo real y en un interfaz muy fácil de entender es la propuesta para digitalizar el campo.

EDUARD CABANAS

CEO de The Blue Dots


Eduard Cabanas es un empresario para quien The Blue Dots es sólo la última de varias creaciones. Este economista por la Staffordshire University pasó también por el Programa de Desarrollo Directivo de la Universidad de Navarra. Es mentor de negocio en la agencia Acció de la Generalitat de Cataluña.