El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

RODRIGO MIRANDA


Estos son los miedos infundados más frecuentes sobre empezar a vender por internet

Estos son los miedos infundados más frecuentes sobre empezar a vender por internet

La lista de miedos es breve pero muy recurrente, y está impidiendo a muchos pequeños negocios y medianas empresas abrir una nueva vía de ingresos “y de autoempleo”, como cuenta Rodrigo Miranda, Director General de ISDI, la escuela de negocios digitales más prestigiosa de España. Los principales mitos que frenan a autónomos, y pequeños  y medianos comercios a la hora de poner sus productos y servicios a la venta en la web son, fundamentalmente, tres:

  • Una web es algo caro de montar y requiere conocimientos de tecnología. A lo cual Miranda responde que en realidad no se tarda más en configurarla que si montáramos un blog a base de elegir plantillas predeterminadas. Y pone otro ejemplo: configurar una pasarela (un sistema) de pago en esa página nos lleva menos tiempo que poner en marcha un smartphone nuevo que nos compremos.
  • El e-commerce solo sirve para vender grandes cantidades, y no es efectivo para el comercio de proximidad. El director general de ISDI lo rebate diciendo que el coste de los envíos ha bajado tanto que merece la pena y que, además, las ventas online también animan las de la tienda física… y viceversa. A ello añade que el consumidor ha cambiado sus criterios de selección y prefiere productos y servicios que conoce personalmente.
  • La venta online de productos tiene una lógica diferente a la de contratar servicios como la fontanería o la asistencia psicológica. Y Miranda hace notar que los pasos de captación de cliente y explicación de lo que se vende es igual, solo que un profesional tiene la web para reservar online lo que se quiere, y el servicio se paga después, en vez de en el momento. Esa es toda la diferencia.

El también fundador de ISDI (que dispone de cursos y masteres presenciales y online) cuenta cómo sus alumnos en la escuela de negocios disipan todos esos miedos infundados en pequeños cursos de iniciación en e-commerce, y que “les cuesta más cambiar de mentalidad que el propio uso de las tecnologías” y programas que hay que usar para montar y gestionar una tienda online.

 

RODRIGO MIRANDA

Director General de ISDI


Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por el IESE, Miranda ha compaginado su labor profesional y empresarial con la enseñanza. Ha impartido clases en instituciones como la UOC, ESIC, IE e ISDI. Ha asesorado varias empresas, también las de nueva creación, y asimismo hace la función de 'business angel'. Una parte importante de su labor profesional está vinculada a los medios sociales.