El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

AÍSA, ARREGI Y LÓPEZ DE MARÍA


Consejos para crear una comunidad de clientes fieles y activos

Consejos para crear una comunidad de clientes fieles y activos

Habitualmente oímos hablar de crear comunidad en torno a un negocio pero no tenemos del todo claro qué es una comunidad, el primer paso para poder integrarse en alguna ya existente o para llegar a crear una. Y es que lo realmente importante es el nexo o la idea central que haga que nos juntemos y establezcamos una comunicación que fomente la confianza mutua. También tendemos a confundir aspirar a tener audiencia con crear comunidad. En el primer caso, lo importante es trabajar la reputación y visibilidad de quien habla, para fomentar el efecto de arrastre y, en el segundo, el foco está en el beneficio que quienes pertenecen a la comunidad obtienen, y se ha de trabajar la participación, la conversación horizontal y el sentimiento de pertenencia.

Estas son sólo dos de las claves de una misión a la que todo emprendedor o microempresa debe aspirar. Para conocerlas en detalle, en el Observatorio hemos sentado a dos emprendedores con Lucas Aísa, experto en marketing digital e imagen de marca de CeConBe. Tanto Paula López de María, veterinaria y cofundadora de la guardería de día para perros WagWag como Igor Arregi Bermúdez, diseñador e ilustrador bajo el nombre artístico de Sr Bermúdez, han tenido la oportunidad de resolver con él sus dudas. El resultado es una sesión de asesoramiento práctica para crear una comunidad activa en torno a nuestro negocio.

AÍSA, ARREGI Y LÓPEZ DE MARÍA

Consultor de Marketing Digital de CeConBe


Aísa es Consultor de Marketing Digital, Estrategia de Negocio y Experiencia de Cliente en entornos sociales (2.0) en su propia microempresa: CeConBe. Técnico en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y Graduado en Negocios por la Humberside Business School (RU), este aragonés ha trabajado para marcas como Iberdrola, Ibercaja Obra Social, Aramon o Everis.