
Sin tecnicismos pero con mucha precisión, Esther Checa, Directora de Owned y Earned Media de T2O media, explica por qué decide recomendar más arriba o más abajo una web. Teniendo en cuenta que el buscador de Mountain View representa el 95% del mercado de búsquedas en España (y en casi toda Europa), todo esfuerzo en el diseño y los contenidos de la página web o un e-commerce debe estar centrado en ajustarse a los criterios por los que Google se decide a recomendar nuestra página a quienes buscan productos o servicios como los nuestros.
Checa, documentalista de formación, explica en qué se fija exactamente el buscador cuando visita, indexa y otorga un ‘page rank’ a un site. Entre otros detalles, menciona que es crucial la cantidad y la calidad de las webs que enlazan con la nuestra, y que el site tenga una estructura (un orden de secciones) según la cual el robot de búsqueda pueda entender bien qué va a encontrar. También son muy importantes el ritmo de actualización y la velocidad de carga, especialmente desde que la mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles.
ESTHER CHECA
Directora de Owned y Earned Media de T2O media
Es licenciada en Documentación y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Su labor en la consultora T2O media es "definir de la estrategia digital de canales Owned/Earned Media en proyectos multicanal", según reza su perfil de LinkedIn. Checa también es profesora del ISDI en Posicionamiento Natural y en Reputación Online (ORM) en buscadores.