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ÓSCAR PAZ Y CARMEN POLO


‘Reverse mentoring’: cuando es el trabajador el que forma al directivo en habilidades digitales

‘Reverse mentoring’: cuando es el trabajador el que forma al directivo en habilidades digitales

“Me he dado cuenta, Óscar, de que la experiencia no es suficiente”. Esto se lo decía un ‘mentee’ de Óscar Paz, responsable de AXA Opensurance, quien como persona más joven y apegada a las tendencias tecnológicas del momento hacía de mentor de su compañero. La tecnología crea su propio halo de conocimiento, y cuando tu experiencia es previa a esos avances, no te sirve de puerta de entrada al mismo. ¿Por qué no aprovechar el talento de la propia empresa, implicar a los trabajadores en el empeño de mejorar las cualidades de sus compañeros? Eso es el ‘reverse mentoring’, o mentorización inversa.

Es inversa pues antes, en épocas de menor avance tecnológico, la experiencia sí era suficiente. Y eran los mayores los que enseñaban a los menores. Ahora es así, pero también al revés. Y es bueno, más allá de que se comparta el conocimiento disperso en la organización, porque como señala Carmen Polo, directora de Personas y Organización de AXA España, el programa de ‘reverse mentoring’ ha hecho que se comuniquen las diferentes generaciones, y tengan un lenguaje común. El programa ha cohesionado a la organización.

ÓSCAR PAZ Y CARMEN POLO

Seguros AXA


Polo, directora de Personas y Organización de AXA España, es también mienbro de su Comité de Dirección. Gradudada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Carmen trabajó durante más de diez años en el departamento de Recursos Humanos de Arcelor Mittal, y lleva casi quince en AXA.

Paz hizo la carrera de informático, pero ha continuado su formación de forma consistente, lo cual le ha llevado al campo de la gestión. Y ha pasado por ISAVIA, IDEO y el ISDI. Él mismo da clases en la UNIR, y ha pasado por otras instituciones, como por ejemplo Deusto. Lleva 23 años en AXA y es el responsable del área Opensurance.