Las compañías Mapfre, Danone o Listerine pueden dar buena cuenta del éxito de sus últimas campañas de publicidad online, que se diseñaron con la tecnología Data Driven Creatives (publicidades guiadas por datos). Se trata de creatividades hechas ad hoc, de modo automático y en tiempo real para cada tipo de usuario. Para saber qué diseño y mensaje concretos impactaría mejor en ese posible cliente, los diseñadores/programadores trabajan conjuntamente con el algoritmo de DoubleClick que analiza el ‘big data’ que se recoge durante la navegación. Este sistema de publicidad inteligente tiene en cuenta, además, variables como la hora del día, si la geolocalización indica ciudad o campo, el clima… las variables que se quieran.
Paco Rivillas, líder de DoubleClick (una empresa de Google) en España y Portugal, cuenta cómo funcionan estos Data Driven Creatives y pone ejemplos tangibles de las mejoras en las ventas de varios casos reales en los que ha participado.
PACO RIVILLAS
Jefe de Media Buying Solutions de DoubleClick
Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Politécnica de Madrid. Antes de incorporarse a Google en 2007, trabajó en el grupo BBVA. También ha sido profesor en diversos masters de negocios digitales.