El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

FRANÇOIS CANDELON


Consejos y errores a evitar para abrir mercado de China

Consejos y errores a evitar para abrir mercado de China

China es bien conocida por todos como «la fábrica del mundo». Pero desde hace unos cuantos años apostó por liderar el I+D y las tecnologías más punteras convirtiéndose en un destino de negocios imprescindible en ciertos sectores. Por ello las grandes empresas europeas y norteamericanas quieren abrir mercado en China. Pero para hacerlo con éxito deben tener en cuenta la idiosincrasia y forma de negociar chinas, las características de cada sector o el papel fundamental del gobierno chino. Por eso, nada mejor que preguntarle a un verdadero experto en el mercado chino para que aconseje a las empresas sobre cómo hacerlo adecuadamente.

François Candelon es Director Gerente de Boston Consulting Group y ha vivido, trabajado y estudiado a fondo el mercado chino durante la última década. Candelon tiene claro el punto de partida para sus clientes: estudiar bien el plan a cinco años del gobierno para identificar cuáles son los puntos en los que podrían ayudarle a cumplir sus objetivos y seguir una estrategia de “En China, para China” para paliar sus desventajas competitivas. En esta entrevista, el economista francés nos explica en detalle estos y otros consejos para abordar con éxito el desembarco en un mercado tan particular como el chino.

FRANÇOIS CANDELON

Director Gerente del Boston Consulting Group


Candelon es Licenciado en Economía Industrial por la Université Paris Dauphine y posee un Master por la École Polytechnique de París. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Boston Consulting Group, primero como Consultor y posteriormente como Socio y Director Gerente. Además, desde enero de 2020 también es Director Global del BCG Henderson Institute.