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JAVIER DE LA TORRE Y PAULA JULIÁ


La decisión de dónde poner un local comercial no es un arte, es una ciencia

La decisión de dónde poner un local comercial no es un arte, es una ciencia

«Al final, todo pasa en algún sitio», dice Javier de la Torre, CEO de Carto. Y ese elemento de lo que ocurre, el espacial. O, por ser más precisos, el geográfico, es fundamental para entender cómo actuamos, cómo vamos a hacerlo, y cómo han de responder empresas y Administraciones Públicas. La geografía se ha digitalizado, y los planos no reflejan ya la parsimonia de la historia, sino que se alimentan con información generada al minuto, y evolucionan con el ritmo de la ciudad.

De la Torre precisa que su compañía se alimenta de tres tipos de fuentes de datos. Una procede de los datos que son públicos, y que están en manos de la Administración; es lo que se llama ‘open data’. Sobre esos datos, superponen los que provienen de fuentes de terceros, como las compañías telefónicas, las aplicaciones, los bancos y demás. Y, por último, los datos de sus propios clientes. Paula Juliá, de Geographica, señala también otras fuentes de interés, que no son públicas pero que están abiertas, como la información que vuelcan las redes sociales. Así, podemos no sólo pulsar lo que ocurre en tiempo real, sino observar las tendencias, e incluso adelantarnos a ellas para tomar las decisiones adecuadas.

JAVIER DE LA TORRE Y PAULA JULIÁ

CEO de Carto / COO de Geographica


De la Torre estudió Ingeniería Agroambiental en la Universidad Politécnica de Madrid y es uno de los pioneros en inteligencia de localización. En 2012 fundó la compañía Carto de la que ahora es el Director Ejecutivo. Posteriormente lanzó la startup Vizzuality, una compañía de ciencia y tecnología comprometida con trabajar en proyectos relacionados con la conservación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Forma parte de Forbes Human Resources Council.

Juliá lleva doce años trabajando en Geographica, empresa de la que es su COO, o Jefa de operaciones. Ha llegado a esta posición después de haber sido analista de datos, y directora de proyectos. El alma mater de esta geógrafa es la Universidad de Sevilla.