El Observatorio Vodafone de la Empresa


GONZALO DÍE


La sanidad y la educación ya se benefician del ‘big data’ y la inteligencia artificial

La sanidad y la educación ya se benefician del ‘big data’ y la inteligencia artificial

Este experto en transformación digital “es el encargado de coordinar y dirigir la actividad que la compañía desarrolla con los distintos estamentos de la Administración Pública, tanto central como autonómica y local”, según reza en la web corporativa de Microsoft. En la entrevista con el Observatorio, se centra en la revolución total que la inteligencia artificial, el ‘cloud computing’ (computación en la nube), el ‘big data’ y las nuevas tecnologías audiovisuales están operando en dos sectores fundamentales del estado de bienestar: la salud y la educación.

En cuanto a las escuelas, Díe habla del nuevo concepto de “aula invertida”, donde los profesores hacen partícipes a los alumnos con material multimedia enriquecido, y de las técnicas de aprendizaje que la ‘gamificación’ permiten para mejorar la penetración de los conceptos y valores en los alumnos.

En lo referente a la salud, el directivo español del gigante del software explica cómo los sistemas de reconocimiento de imágenes están ayudando ya a detectar tumores de cancerosos con mayor precisión y rapidez. También se muestra confiado en el poder del ‘big data’ de historiales clínicos que la nube puede analizar para mejorar los diagnósticos y tratamientos. Díe ve venir un modelo de sanidad de “cuidado continuo” a través de los ‘wearables’ conectados a la nube y al médico en último extremo.

GONZALO DÍE

Director de Sector Público de Microsoft Ibérica


Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Anteriormente a su llegada a Microsoft como Director de Desarrollo y Plataformas, Díe fue Director de Planificación y Estrategia de Red.es. En este cargo, lideró y participó en proyectos estratégicos como la implantación del DNI electrónico, la transición a la TDT, y la modernización tecnológica de varios servicios públicos, así como iniciativas dirigidas a impulsar la implantación de soluciones TIC en las PYMES.