El Observatorio Vodafone de la Empresa


NIRAJ DAWAR


“Tu producto es similar al de la competencia, lo que te diferencia es cómo lo vendes”

“Tu producto es similar al de la competencia, lo que te diferencia es cómo lo vendes”

Este profesor e investigador indio de nacimiento es un especialista en estrategias de marketing reputado en medio mundo. Su idea central es que ahora la mayoría de los productos cumplen unos estándares de calidad que hacen muy difícil que unas marcas se diferencien de otras. Así que defiende que la clave está en “el cómo, y no en el qué” fabricas u ofreces. Como ejemplo, pone Amazon, que para él es el e-commerce que ha comprendido antes que nadie que hay que reducir el estrés de la compra a los clientes (los costes y los riesgos, menciona él) para lograr una transacción en un clic que ha demostrado ser un éxito.

Otra de sus ideas principales gira en torno a la importancia de reforzar la imagen de una marca o producto en cada uno de los “puntos de contacto” con el cliente: una estantería en una tienda, una publicidad online, una aparición en un reportaje… Su idea es que cada uno de esos momentos deben ser aprovechados para deifnir una estrategia ligeramente diferente y adaptada al medio para “conducir y acompañar al cliente hasta la compra”.

NIRAJ DAWAR

Consultor internacional de marketing y profesor


Este profesor de la Ivey Business School (Canadá y Hong Kong) trabaja habitualmente para grandes marcas como BMW, HSBC, Microsoft, Cadbury, L’Oreal, o McCain. Les asesora sobre las tendencias en las estrategias de marketing para adaptarlas a la nueva forma de comportarse del consumidor y del mercado. Recientemente ha publicado 'Tilt: Shifting Your Strategy from Products to Customers', donde defiende sus tesis sobre la importancia de centrarse en el consumidor antes que en el producto.