El Observatorio Vodafone de la Empresa


ANANT AGARWAL


Cursos online: solo un 9% de suspensos y mucha más retentiva

Cursos online: solo un 9% de suspensos y mucha más retentiva

El profesor Agarwal trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es el CEO de EdX, una plataforma de cursos y micromásteres online auspiciada por el propio MIT, y que colabora con muchas de las grandes universidades del mundo. La institución ya es un éxito, ya que cuenta con dos millones de alumnos alrededor del mundo, los cuales cursan unas cuatro titulaciones de media cada uno.

Este experto en lo que llama ‘blended learning’ (educación semipresencial) cuenta cuál es el éxito de esos cursos en los que la tasa de suspensos y abandonos está en un 9%, mientras que la media en las universidades está en el 40%. También habla de las altas tasas de retención de los conocimientos que los alumnos reciben en su plataforma.

El sistema se basa en introducir en los vídeos de las clases ejercicios y prácticas cada pocos minutos, y en dar los resultados de esas pruebas inmediatamente. También se apoya en estructuras de clases que están pensadas específicamente para el lenguaje audiovisual, y guionizadas con técnicas de gamificación.

ANANT AGARWAL

CEO de edX y profesor del MIT


Este indio de Mangalore es doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford (California). Divide su tiempo entre dar clases de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT y sus funciones de CEO e impulsor de la plataforma edX.