El Observatorio Vodafone de la Empresa


ELENA Y MERCEDES ZUBIZARRETA


Zubi Design cambió muchos Excel inconexos por un solo programa

Zubi Design cambió muchos Excel inconexos por un solo programa

La experiencia de Zubi Design, fundada en 2012, se puede resumir en que son una microempresa que utiliza una herramienta de macroempresa. Mercedes y Elena Zubizarreta comenzaron “con un montón de Excel que eran una locura”, y gracias a los cuales mantenían, con mucho trabajo (y muchos riesgos de error) toda la estructura de diseño, fabricación, distribución, gestión, facturación y venta online. En aquellos primeros dos años “acabamos más pendientes de asegurarnos que cada documento estaba actualizado que por diseñar bolsos y complementos”.

Hasta que les hablaron de una plataforma gratuita, en la nube, que es capaz de hacer y coordinar todas esas funciones en un mismo entorno. Se llama Odoo y es una suerte de SAP gratuito que puede adaptarse a cada tipo de empresa (aunque esas adaptaciones pueden costar dinero, si necesitamos un proveedor que las programe). Lo destacable es cómo, independientemente del software que estén usando, queda patente cómo Zubi Design, una empresa de ocho trabajadores, funciona ya con herramientas sencillas y baratas similares a las de las grandes empresas.

ELENA Y MERCEDES ZUBIZARRETA

Cofundadoras de Zubi Design


Mercedes Zubizarreta es diseñadora, con estudios en la Universidad Politécnica de Madrid y el Istituto Europeo di Design (IED). Elena Zubizarreta es licenciada en Admninistración y Dirección de Empresas por la Autónoma de Madrid. Antes, trabajó en diferentes compañías como 'brand manager' y 'product manager'.