El Observatorio Vodafone de la Empresa


FRANCESCA BRIA


El ‘big data’ e Internet de las Cosas cambian la vida de los barceloneses

El ‘big data’ e Internet de las Cosas cambian la vida de los barceloneses

Esta romana de nacimiento se ha hecho cargo de toda la estrategia de transformación digital de la ciudad de Barcelona. Primero investigó las necesidades de los ciudadanos recopilando datos estadísticos y de servicios, luego trazó un plan y ahora está implantando la tecnología necesaria para desarrollar y mejorar esos servicios al ciudadano. En la entrevista cuenta cómo agrupan en una sola base de datos toda la información que llega al consistorio procedente de sensores, bases de datos de energía en servicios públicos, tráfico, vivienda pública… y ayuda al gobierno local a tomar decisiones.

El reportaje se completa con las declaraciones de Gemma Barnet, Jefa del Servicio de Explotación de Barcelona Cicle de l’Aigua (BCASA, el ente gestor de aguas de Barcelona) y de Manel Torrent, Director Técnico de la Agencia de Energía de la capital catalana, que dan ejemplos de cómo las tecnologías de internet de las cosas les ayudan a monitorizar el comportamiento de la ciudad.

FRANCESCA BRIA

Comisionada de Tecnología e Innovación Digital


Francesca es licenciada en Ciencias Sociales y Económicas por la Università degli Studi di Roma. Tiene un master en Economía Digital por la Universidad de Londres (Birbeck) y un doctorado en Innovación y Emprendeduría por el Imperial College de Londres. Es miembro de varios foros de expertos en innovación digital, como el Internet of Things Council, y es asesora de la Comisión Europea en políticas de Internet del Futuro y Ciudades Inteligentes.