El Observatorio Vodafone de la Empresa


MIKA RANTAKOKKO


La alianza de ciudades finesas que intercambian buenas ideas tecnológicas

La alianza de ciudades finesas que intercambian buenas ideas tecnológicas

La Estrategia de las Seis Ciudades (Six City Strategy) de Finlandia persigue el desarrollo sostenible y el crecimiento empresarial de las mayores urbes del país que agrupan a un tercio de la población finesa. El objetivo del proyecto es la colaboración entre ellas para convertirse en plataformas de innovación y de información abiertas de las que puedan beneficiarse no solo los ciudadanos mediante la prestación de mejores servicios, sino también las empresas que quieran colaborar en proyectos innovadores como la mejora de los procesos de contratación pública.

Este plan puede ser tan sólo el comienzo de una mayor colaboración entre los países nórdicos. En Noruega ya se está estableciendo una red nacional siguiendo el modelo finés y esta clase de colaboración podría extenderse a sus vecinos, un hecho nada desdeñable ya que los países nórdicos juntos suman la décima economía mundial e incluso el proyecto colaborativo podría replicarse en un contexto europeo más amplio.

MIKA RANTAKOKKO

Responsable de Operaciones de Six City Strategy


Rantakokko estudió Ciencias en la Universidad de Oulu (Finlandia) y tiene una dilatada experiencia en innovación, 'smart cities', desarrollo regional y financiación y gestión pública lo que le ha permitido desarrollar con éxito su labor como coordinador de la agenda urbana de transición digital de la Unión Europea en la red Six City Strategy.