El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

SAMEH WAHBA


El ‘big data’, el salvavidas sobre el terreno en la gestión de desastres naturales

El ‘big data’, el salvavidas sobre el terreno en la gestión de desastres naturales

Como explica Sameh Wahba, Director de Gestión de Riesgos, Urbanismo y Desarrollo Territorial en el Banco Mundial, la tecnología digital y el ‘big data’ juegan un papel muy importante. Se trata de un recurso imprescindible no solo en la preparación para los desastres y en el mapeo de riesgos sino también cuando el desastre ha ocurrido.

Wahba nos expone ejemplos de cómo las nuevas tecnologías ayudan a reducir los daños generados por los desastres naturales, gracias a uno de los sistemas ingeniados por el Banco Mundial, con tan solo un dron, una cámara en un coche y un ordenador, pueden documentar en solo unos días la totalidad de los edificios de una ciudad y ver cuáles son vulnerables a un terremoto y qué estructuras deben mejorarse para evitar su caída. Gracias a estas técnicas, se pueden llegar ahorrar entre 4 y 7 dólares por cada dólar invertido en prevención de riesgos.

SAMEH WAHBA

Director de Gestión de Riesgos en el Banco Mundial


Sameh Wahba es el Director de Gestión de Riesgos, Urbanismo y Desarrollo Territorial del Banco Mundial. Al acabar el doctorado en Filosofía en Harvard, Wahba se mudó a El Cairo donde ha sido profesor de Estudios Urbanos durante 1 año. En 2004 se trasladó hasta Washington para trabajar para el Banco Mundial, allí comenzó su carrera como especialista en Urbanismo en la región de Oriente Medio y el Norte de África.