El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

ANNA ELISA TRYTI Y KOLBJORN AKERVOLD


Noruega: tanta basura tiras, tantos impuestos pagas

Noruega: tanta basura tiras, tantos impuestos pagas

Desde el ayuntamiento de Bergen llevan años trabajando en la implantación paulatina de un sistema neumático de recogida y tratamiento de residuos en distintas zonas de la ciudad. Con él se pretende incentivar el reciclaje a la vez que se libera espacio para los ciudadanos, se reducen emisiones contaminantes y, consecuentemente, el riesgo de enfermedades así como también se permite evitar incendios en las célebres casas de madera de Bryggen, el centro histórico de la ciudad, reconocido patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979.

La digitalización es un elemento clave del sistema de recogida de basuras y de la estrategia de innovación del municipio para conseguir que la segunda urbe de Noruega continúe su desarrollo como ‘smart city’. Además de los beneficios que permite, paralelamente se pretende incentivar a los usuarios para que reduzcan la cantidad de residuos que generan y fomentar el interés por el funcionamiento de la economía circular mediante datos exactos de los desechos. Cada buzón lleva incorporado un lector para tarjetas de proximidad que identifica en tiempo real al usuario y contabiliza las veces que utiliza el servicio y el volumen de residuos depositados. Esos datos son mandados en tiempo real al sistema de ‘big data’ del Ayuntamiento para proceder después a una facturación individualizada.

ANNA ELISA TRYTI Y KOLBJORN AKERVOLD

Responsables de Desarrollo Urbano de Bergen


Tryti es licenciada en Historia Medieval y, como concejala de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Bergen, es la responsable de la implantación del sistema neumático de recogida y tratamiento de residuos. Kolbjorn Akervold es químico y economista, y trabaja como asesor externo para el ayuntamiento de esa ciudad del sur de Noruega.