El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

NADINE KUHLA VON BERGMANN


Un barrio ‘verde’ de Valencia planificado (de verdad) por los vecinos

Un barrio ‘verde’ de Valencia planificado (de verdad) por los vecinos

Las ciudades deben replantearse la forma en la que van a afrontar su futuro. Parece obvio que cambios en la gestión sostenible del agua o de las emisiones de carbono tienen que pasar por la administración local, pero los protagonistas auténticos serán sus habitantes, cualquier residente con ganas de meterse de lleno en un proceso real de cocreación.

Estos son los pilares sobre los que se asienta el proyecto Smart Sustainable Districts (Distritos sostenibles inteligentes) impulsado por la profesora Nadine Kuhla. ¿Sus sugerencias? Recurrir a diferentes herramientas: las sociales de toda la vida, reuniones, encuentros, foros, grupos de opinión, y las digitales, por ejemplo crear mapas interactivos  de las ciudades para buscar consensos, por ejemplo, para la ubicación de nuevos servicios. El futuro inmediato pasa por convertir el barrio valenciano de La Pinada en el primer ‘ecobarrio’ de España.

NADINE KUHLA VON BERGMANN

Investigadora Ppal. del Concious City-Lab, Berlín


Estudió arquitectura en Alemania e Italia (Bauhauss Universitat Weimar y Universita La Sapienza, en Roma). Desde 2012 es profesora asociada en el departamento de Diseño Urbano Sostenible y Planificación Urbana en la Universidad Técnica de Berlín.