El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

SARA FERNÁNDEZ


Zaragoza, pionera en realidad virtual, metaverso y NFT aplicados a turismo y participación ciudadana

Zaragoza, pionera en realidad virtual, metaverso y NFT aplicados a turismo y participación ciudadana

En el año 2020, en plena pandemia del coronavirus, se canceló el acto más emblemático de la tradición zaragozana, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que tradicionalmente se celebra cada mes de octubre.

«Decidimos poner en marcha una alternativa virtual y crear nuestro propio metaverso», cuenta Sara Fernández, Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Protección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza. Ese entorno virtual permitía, desde cualquier lugar del mundo, recorrer la Plaza del Pilar y hacer una ofrenda virtual, entre otras cosas. «La tecnología nos permitió ser la única administración que ha llevado al mundo virtual su celebración más importante», asegura.

En 2021, incluyeron un reto para que los visitantes pudieran ganar diversos premios y, siguiendo con su apuesta por la tecnología, entre esos galardones incluyeron arte digital. Así, el Ayuntamiento se convirtió en la primera administración en crear unos NFT propios. «Igual que apostamos por la digitalización para muchos de los trámites que hacemos con el ciudadano, también tenía sentido dar ese paso hacia la digitalización a nivel cultural», concluye Sara Fernández.

SARA FERNÁNDEZ

Vicealcaldesa Ayuntamiento de Zaragoza


Fernández es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Economía Aplicada. También posee estudios de postgrado en Economía en la Universidad de Lille (Francia). Durante 14 años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en multinacionales del sector de la distribución textil en España y Francia. Y ahora lleva 8 años dedicada a la dirección y gestión de proyectos cofinanciados por la Comisión Europea desde el Ayuntamiento de Zaragoza.