El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

JARMO ESKELINEN


Reino Unido tiene un método certero para prever qué impacto tendrá un plan urbanístico

Reino Unido tiene un método certero para prever qué impacto tendrá un plan urbanístico

La arquitectura se ha digitalizado por completo, pero la planificación urbanística sigue anclada a métodos analógicos que se han quedado arcaicos. Hoy, gracias a la obtención de todo tipo de datos que se generan en la ciudad, y a la inteligencia artificial, podemos dar un salto en la gestión de los espacios públicos y la renovación de la ciudad. Es lo que hacen en el Reino Unido gracias a su agencia en este terreno, llamada Future Cities Catapult.

Su director de Innovación y Tecnología, Jarmo Eskelinen, señala que la planificación sigue en la actualidad un proceso político y analógico que entraña riesgos, y que se puede sustituir por un tipo de gestión muy distinto. Basándose en la obtención y gestión de los datos, se puede adelantar el impacto que, por ejemplo, tendrá la construcción de un nuevo edificio sobre el tráfico o las demandas de la red de electricidad, o la de agua, o sobre otro de los sistemas que conforman la ciudad. Y todo ello antes de que se coloque un solo ladrillo. Lo mismo se puede hacer con las infraestructuras

La principal ventaja de esta forma de planificar es que facilita el entendimiento entre los diversos agentes interesados o implicados en el desarrollo de la ciudad. Otro de los beneficios es que minimiza el riesgo de realizar inversiones muy costosas y que, a posteriori, resultan poco interesantes o incluso ruinosas. La gestión pública puede mejorar con la digitalización de sus procesos, según nos contó en la Smart City Expo World Congress de Barcelona.

JARMO ESKELINEN

Director de Innovación en Future Cities Catapult


El arquitecto finlandés ha tenido dos motores en su carrera profesional: la innovación y la planificación urbanística. Es lógico que lleve tiempo combinándolas, como lo hace ahora en la agencia de innovación urbanística británica, Future Cities Catapult. Antes ha pasado por la Red Europea de Living Lands o el Forum Virium Helsinki. Eskelinen es miembro del Open Innovation Strategy and Policy Group (OISPG), el Director's Institute Finland y el Open and Agile Smart Cities.