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JAANIKA MERILO


La sanidad en Ucrania: digitalizar los servicios poniendo al ciudadano (y no los hospitales) en el centro

La sanidad en Ucrania: digitalizar los servicios poniendo al ciudadano (y no los hospitales) en el centro

Ucrania ha reformado su Administración de forma acelerada. Por ejemplo, intenta limitar uno de los males endémicos del país, que es la incidencia de la corrupción, gracias a una plataforma digital que ofrece transparencia en las contrataciones públicas. La plataforma, llamada ProZorro, además de ofrecer información, automatiza una serie de procesos administrativos. Y tiene la ventaja de que, como dice Jaanika Merilo, los ordenadores no aceptan sobornos.

Merilo es asesora del Gobierno de Ucrania. Ella es estonia y participó en la reforma sanitaria de aquél país. Su experiencia le ha permitido impulsar la reforma sanitaria en Ucrania sobre las siguientes bases: Primero, el centro del sistema no son los hospitales, sino los pacientes; es a ellos a quienes se sufraga sus necesidades, y sus elecciones son las que distribuyen la financiación a médicos y hospitales. Ellos vertebran todo el sistema que, en segundo lugar, está plenamente digitalizado. El usuario tiene un control total sobre la información que comparte.

JAANIKA MERILO

Asesora del Gobierno de Ucrania


Jaanika Merilo, licenciada en ciencias por la Estonian Business School, participó en el esfuerzo que llevó a su país a ser quizás el más digitalizado del mundo. Primero como gestora del Fondo Estonio para el Desarrollo, y luego desde el sector privado. Ha formado parte (2014-2019) de BrainBasket Foundation, que tiene como objetivo acelerar la digitalización en Ucrania, y ha sido vicealcaldesa de la ciudad de Dnipro, y asesora del alcalde de Leópolis, ambas en Ucrania. Ahora asesora al gobierno ucraniano.