El Observatorio Vodafone de la Empresa


MAR LÓPEZ


Así trabaja la potente ‘oficina antivirus’ informáticos del Gobierno

Así trabaja la potente ‘oficina antivirus’ informáticos del Gobierno

El pasado mes de mayo, el ciberataque WannaCry acaparó todas las portadas al bloquear no sólo empresas, sino también ayuntamientos, hospitales y fábricas. Para coordinar la respuesta de los distintos organismos de ciberseguridad de ministerios, comunidades autónomas y las fuerzas de seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) tiene una Oficina de Seguridad y de Tecnologías de la Información cuya jefa es Mar López. Es la oficina ubicada en el complejo de La Moncloa encargada de asesorar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en todas sus decisiones e iniciativas sobre seguridad informática.

Su labor más inmediata es recabar datos de todos esos organismos para catalogar y señalar las amenazas en ciberseguridad, ya sea contra las bases de datos públicas como para los servicios básicos al ciudadano, como por ejemplo la red energética o de aguas del país entero (el control de esas redes se realiza mediante tecnologías de Internet de las Cosas). Por eso, su Oficina está en permanente contacto también con las empresas privadas que proveen esos servicios.

MAR LÓPEZ

Jefa de la Oficina de Seguridad y de TI del DSN


Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, posee diversos master, entre ellos, de Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información, Dirección y Planificación de Proyectos. El 1 de octubre de 2012 se integró en la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Desde su cargo actual, ostenta también la secretaría del Consejo Nacional de Ciberseguridad.