El Observatorio Vodafone de la Empresa


Recibe las novedades del Observatorio Vodafone en tu email

JEAN-PIERRE BIENAIMÉ


El ‘ministerio del tiempo’ de la Comisión Europea para traer 5G al presente

El ‘ministerio del tiempo’ de la Comisión Europea para traer 5G al presente

La Comisión Europea quiere traer al presente cuanto antes las futuristas posibilidades de la conectividad 5G. De hecho, considera la quinta generación de redes móviles “la piedra angular de la sociedad digital de la próxima década”. Es un mercado que pretende liderar invirtiendo 700 millones de euros en investigación e innovación en el periodo 2014-2020. Tras la primera fase de investigación ya concluida, el programa está en su segunda fase, la optimización, mientras la tercera será la de los ensayos antes del lanzamiento comercial en 2020. El 5G PPP ha generado un total de cuarenta proyectos en los que la industria de la Unión Europea también está invirtiendo masivamente.

El 5G supondrá ampliar las posibilidades de numerosos sectores como el industrial que, gracias a una mayor conectividad, verá cómo las fábricas del futuro se convierten en smart factories que podrán ser controladas a distancia. La industria del automóvil también será otra de las beneficiadas al mejorar la tecnología que facilitará la implantación de los coches autónomos mientras internet de las cosas será una realidad con millones de objetos conectados.

La energía también se beneficiará al mejorar su gestión y monitorización con la generalización de las redes inteligentes. La sanidad pasará de la tele asistencia a la cirugía en remoto, que será posible con la disminución de la latencia y la nueva capacidad de realizar operaciones en tiempo real. Y no sólo las grandes empresas podrán beneficiarse de las prestaciones del 5G sino que pymes y ‘start-ups’ también son bienvenidas a este nuevo ecosistema.

JEAN-PIERRE BIENAIMÉ

Sec Gral Asoc. Infraestructura 5G Comisión Europea


Diplomado por la Escuela Nacional de Telecomunicaciones de la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA) francesa, Bienaimé ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector de las telecomunicaciones, primero en France Telecom y, posteriormente, como Chairman de la Asociación de la Industria Móvil de 2003 a 2016. Desde septiembre de ese año, Bienaime es el Secretario General de Infraestructura 5G del programa de partenariado público-privado (5G PPP) de la Comisión Europea y también es el Chairman del IREST, el Instituto de Investigación Económica y Social en Telecomunicaciones.