ESTUDIO DE DIGITALIZACIÓN


Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas

Uno de los pilares básicos del Observatorio Vodafone de la Empresa es comprender la realidad digital de los profesionales, empresas e instituciones españolas. Para ello hemos realizado un ambicioso estudio de investigación con más de 2.400 entrevistas en el que hemos buscado conocer sus preocupaciones,
su estado de digitalización y cuáles son sus necesidades en ese proceso.

Ficha técnica del estudioicono-boton-ficha
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Un buen punto de partida: la autopercepción sobre el estado de digitalización de profesionales y empresas es positiva

El porcentaje de empresas y profesionales españoles que creen estar en un nivel “intermedio” o “avanzado” de digitalización está por encima del 70% y un 6% declara tener ambiciosos planes de digitalización para los próximos dos años. Esta valoración viene avalada por el esfuerzo que han realizado en términos de inversión las empresas españolas: dos de cada tres afirma haber invertido en recursos digitales en los últimos dos años. El porcentaje sube hasta el 82% en las empresas de más de 100 empleados.

AUTOPERCEPCIÓN SOBRE EL ESTADO DE DIGITALIZACIÓN

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Valoración que se concede a la digitalización (de 0 a 10)


La digitalización no es la mayor prioridad para un porcentaje significativo de las empresas españolas

Las organizaciones españolas no están abordando el cambio digital de una forma planificada, sino que dan respuesta a las necesidades concretas según van surgiendo. Esta conclusión viene avalada por los resultados cuantitativos: la digitalización solo es una preocupación espontánea para un 2% de la mayoría de las empresas. Cuando se ofrece un listado de posibles preocupaciones, la digitalización está por detrás de factores como la fiscalidad e impuestos, la rentabilidad, la situación económica, los costes laborales, la regulación, la competencia, la captación de clientes, la evolución del mercado y la demanda de productos y servicios.

VALORACIÓN QUE SE CONCEDE A LA DIGITALIZACIÓN (Notas de 0 a10)

  • Profesionales y
    Pequeñas Empresas

    6,0
  • Pymes

    6,3

    Aunque cuando se pregunta de manera espontánea por “sus mayores preocupaciones”, apenas un 2% de las compañías entre 1 y 100 empleados citan la digitalización como una de ellas.

  • Grandes Empresas

    7,2

    Sin embargo, en las empresas grandes, el porcentaje que coloca la digitalización como su mayor preocupación se dispara hasta el 12%, aumentando varios puntos en las de más de 500 empleados.

¿Tienen un plan concreto para digitalizarse?


El porcentaje de empresas con un plan concreto para digitalizarse es bajo

Solo el 14% de las pequeñas empresas y profesionales afirma tener un plan específico para la digitalización. El porcentaje aumenta en las más grandes, llegando a un 46% en las de más de 100 empleados. En los segmentos de compañías más pequeñas, la mitad de las que tienen un plan le han asignado un presupuesto específico. Esta proporción sube por encima del 70% en las compañías con más de 100 trabajadores.

Porcentaje de empresas que tienen establecido un plan de digitalización

Entre las que lo tienen, cuántas han asignado un presupuesto específico

Profesionales y Pequeñas Empresas

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Pymes

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Grandes Empresas

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¿Qué beneficios buscan con los cambios digitales?


El rediseño de procesos y sistemas internos, por delante del rediseño de proyectos hacia los clientes

La mayor prioridad de las empresas cuando se enfrentan a la digitalización pasa por “el rediseño de los procesos internos” que les ayuden a ser más eficaces en la gestión y más rentables, mientras que el segundo aspecto más relevante es “el rediseño de proyectos hacia clientes”.

TOP 5 DE BENEFICIOS PERCIBIDOS

Profesionales y Pequeñas Empresas

  • Mayor eficiencia de los procesos/tareas

    24%
  • Mayor eficiencia en la gestión

    17%
  • Ahorro de tiempo/agilidad

    13%
  • Incremento de rentabilidad

    12%
  • Ampliación del número de clientes

    9%

Pymes

  • Mayor eficiencia de los procesos/tareas

    29%
  • Mayor eficiencia en la gestión

    19%
  • Ahorro de tiempo/agilidad

    16%
  • Incremento de rentabilidad

    12%
  • Accesibilidad a la información

    8%

Grandes Empresas

  • Mayor eficiencia de los procesos/tareas

    42%
  • Mayor eficiencia en la gestión

    25%
  • Accesibilidad a la información

    16%
  • Reducción de los gastos

    13%
  • Incremento de la rentabilidad

    12%

¿En qué priorizarán sus inversiones digitales?


La seguridad y la conectividad son las áreas de inversión prioritarias; hay tecnologías clave en la digitalización que tienen menos relevancia de la que cabría esperar

El Observatorio Vodafone de la Empresa ha identificado en su estudio que las empresas españolas de todos los tamaños ven la seguridad y la conectividad como sus áreas de inversión prioritaria. Esto contrasta con la baja prioridad que dan a los servicios que definirán la competitividad futura de las empresas (análisis de datos, IoT, herramientas de trabajo colaborativo...).

SEGURIDAD. Aumenta la prioridad a medida que la pregunta se dirige a empresas más grandes

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CONECTIVIDAD. Todos los segmentos la señalan como importante, en especial las grandes compañías

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SERVICIOS EN LA NUBE. El almacenamiento de información y el uso de software remoto no aparece como prioridad

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BIG DATA. Solo aparece como prioritaria, con un 32%, al segmentar en compañías de más de 100 empleados

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INTERNET OF THINGS (IoT). Aún aparece como un terreno por desarrollar para la mayoría de las compañías encuestadas

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¿Cómo les ayudará la digitalización en sus planes de marketing?


Un alto porcentaje no está utilizando las herramientas digitales en el desarrollo de la relación con el cliente

El estudio recoge tendencias más positivas alrededor de la apuesta por herramientas para apoyarse en el marketing digital y el posicionamiento en buscadores. La necesidad se acentúa a medida que las compañías cuentan con mayor número de empleados.

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

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POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

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OTRAS ACCIONES DE MARKETING

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¿Con qué barreras se encuentran en su camino digital?


El miedo a un elevado coste, principal freno de las empresas para digitalizarse

Así lo indican todos los segmentos encuestados: temen que digitalizarse sea un proceso excesivamente caro. En los negocios más pequeños se detecta como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas. Y en las compañías más grandes aparecen dificultades que hacen referencia a la ausencia de personal cualificado en su plantilla e incluso a la resistencia al cambio que se encuentra dentro de su propia organización.

TOP 5 DE BENEFICIOS PERCIBIDOS

Profesionales y Pequeñas Empresas

  • Coste elevado de la implementación

    15%
  • Desconocimiento de la oferta de NNTT

    5%
  • Falta de tiempo para implementación

    5%
  • Formación de los empleados

    5%
  • Ausencia de personal cualificado

    4%

Pymes

  • Coste elevado de la implementación

    16%
  • Formación de los empleados

    6%
  • Ausencia de personal cualificado

    5%
  • Falta de tiempo para implementación

    5%
  • Problemas con la conexión a Internet

    5%

Grandes Empresas

  • Coste elevado de la implementación

    20%
  • Resistencia de los empleados a la implementación

    13%
  • Ausencia de personal cualificado

    12%
  • Falta de tiempo para la implementación

    9%
  • Gestión del cambio / adaptación

    8%

¿Disponen de personal especializado en digitalización?


La falta de profesionales cualificados limita el desarrollo de los planes de digitalización

Un 82% de las empresas encuestadas considera que no dispone de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este porcentaje se reduce al 70% en las empresas que tienen entre 10 y 99 empleados, y al 42% entre las compañías de más de 100 empleados. Esta ausencia de profesionales cualificados resulta un obstáculo en el camino hacia la digitalización de muchas compañías.

Profesionales y Pequeñas Empresas

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Pymes

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Grandes Empresas

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¿Quién les ayudará a digitalizarse?


La mayoría de las compañías recurrirá a proveedores externos para continuar su proceso digital

En los tres segmentos encuestados más del 70% cree que necesitará ayuda de proveedores externos en mayor o menor medida para continuar con su evolución digital. Las empresas de telecomunicaciones aparecen siempre como uno de los principales proveedores para ese camino. Los profesionales y empresas pequeñas confiarán también en empresas de informática, muchas de ellas locales; las grandes consultoras y las empresas del sector serán las elegidas por las compañías que cuentan con un gran número de empleados.

Profesionales y Pequeñas Empresas

  • Operadores de telecomunicaciones

    38%
  • Empresas y proveedores de informática

    32%
  • Empresas especializadas del sector

    14%
  • Empresas locales de informática

    11%
  • Proveedores de programas de gestión

    4%
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Pymes

  • Operadores de telecomunicaciones

    30%
  • Empresas consultoras

    28%
  • Empresas de informática

    21%
  • Empresas locales de informática

    16%
  • Grandes Empresas del sector de las TIC

    8%
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Grandes Empresas

  • Empresas consultoras

    47%
  • Operadores de telecomunicaciones

    36%
  • Grandes empresas del sector de las TIC

    20%
  • Empresas y proveedores de informática

    6%
  • Proveedores locales

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Las compañías más grandes, las más digitalizadas.


Avance significativo de la digitalización en las grandes empresas españolas (más de 500 empleados)

Según se desprende de los datos de la investigación cuantitativa realizada por el Observatorio Vodafone de la Empresa, las grandes empresas españolas de más de 500 empleados han experimentado un avance significativo en su proceso de digitalización.

  • Citan de forma espontánea -con mayor frecuencia que las empresas más pequeñas- la digitalización como una prioridad estratégica y reconocen que las tecnologías son imprescindibles para su actividad económica

  • Declaran tener, en mucha mayor medida, un plan de digitalización específico además de contar con una dotación presupuestaria para abordarla

  • Impulsan el esfuerzo inversor en la digitalización

  • Hacen una firme apuesta por la mejora de la seguridad en el nuevo entorno digital, pero a diferencia de las organizaciones de menor tamaño, dan mucha mayor prioridad a la inversión en tecnologías que determinarán la competitividad futura de las empresas como Big Data o IoT

  • Cuentan con más profesionales cualificados para desarrollar esta transformación

Administraciones Públicas

¿Es prioritaria la digitalización para nuestras administraciones públicas?


La digitalización es la mayor preocupación actual entre los gestores de instituciones públicas españolas

La respuesta en las instituciones públicas ha sido abrumadora: la digitalización ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles. En parte esto de debe a la necesidad que tienen de aplicar la Ley de la Administración Electrónica y cumplir con la agenda digital del gobierno, y en parte por la propia concienciación que las instituciones tienen al respecto.
El estudio muestra en detalle las grandes diferencias que existen entre las distintas administraciones: central, autonómica y local, y entre las distintas naturalezas y funciones de cada institución.

Diferencias por tipo de AA.PP.

  • Administración Central

    17%
  • Seguridad Social

    40%
  • Comunidades Autónomas

    25%
  • Diputaciones, Cabildos y Consejos

    33%
  • Ayuntamientos más de 500.000 habitantes

    18%
  • Ayuntamientos resto capitales de provincia

    11%
  • Resto de Ayuntamientos

    33%
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					}
					

¿Por qué es importante la digitalización para el sector público?


La digitalización es un asunto transversal para nuestras instituciones públicas

La importancia de continuar con los procesos digitales tiene una triple vertiente para nuestras instituciones públicas: genera beneficios tanto a nivel interno como de cara al ciudadano y la mejora de la gestión.

A NIVEL INTERNO

  • Mejora del equipamiento de hardware y software.

  • Implantación de servicios de digitalización en el trabajo administrativo.

CON LOS CIUDADANOS

  • Implantación de la administración electrónica.

  • Mejora de la relación con el ciudadano.

  • Implementación de servicios que faciliten la comunicación entre la Institución y el ciudadano.

EN LA EFICIENCIA DE GESTIÓN

  • Tanto interna, de la propia Institución.

  • Como de servicios que se prestan a la ciudadanía: recogida de residuos, alumbrado público...

¿Ha cambiado la relación de las instituciones con los ciudadanos?


Las instituciones creen que su relación con el ciudadano es ahora mejor, en gran parte gracias a la digitalización

El estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa también preguntó si la relación de las instituciones públicas con sus ciudadanos ha mejorado en los últimos dos años. La respuesta ha sido abrumadora: un 70% de los encuestados cree que sí. Entre las razones que han provocado esta mejora aparecen varios relacionados con la digitalización como la incorporación de nuevos canales de comunicación y el uso de nuevas tecnologías.

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Considera que en los últimos dos años su relación con los ciudadanos ha mejorado

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¿Cuáles son los mayores beneficios y barreras para el cambio digital?


Las administraciones buscan ser más eficientes gracias a la digitalización, pero temen no contar con el personal para llevarlo a cabo ni cómo financiarlo

La palabra 'eficiencia' es la más repetida cuando se trata de buscar incentivos para digitalizar las administraciones. Tanto en la mejora de los procesos como en la gestión: lo digital les convierte en instituciones más rápidas que dan mejor atención a los ciudadanos. El mayor freno o barrera es el miedo a no contar con personal cualificado para llevarla a cabo. Este obstáculo se observa especialmente en Ayuntamientos de más de 500.000 habitantes, donde la preocupación sube hasta un 36%. El segundo motivo de preocupación es la falta de financiación para llevar a cabo los cambios. En este aspecto son los Ayuntamientos pequeños los que muestran mayor pesimismo.

BENEFICIOS

  • Mayor eficiencia de los procesos/tareas

    38%
  • Mayor eficiencia en la gestión

    29%
  • Mejor atención al cliente, usuario

    16%
  • Ahorro de tiempo/agilidad

    14%
  • Mayor satisfacción de los usuarios

    11%

BARRERAS

  • Ausencia de personal cualificado

    17%
  • Falta de financiación

    15%
  • Coste elevado de la implantación/falta de presupuestos

    10%
  • Brecha digital/resistencia de los vecinos/usuarios

    9%
  • Resistencia de los empleados a la implantación

    6%

¿Cuáles son los servicios digitales prioritarios para el sector público?


Seguridad y conectividad, los servicios digitales prioritarios para las administraciones públicas

Los sistemas de seguridad informática y la conectividad a Internet y entre dispositivos son las dos grandes prioridades de las instituciones públicas españolas. En ambos casos, siete de cada diez encuestados afirman que les resulta prioritario. La mitad de los encuestados dará prioridad, en mayor o menor medida, a cuestiones relacionadas con Internet de las Cosas o los servicios en la nube. Por último, y con gran diferencia respecto a los anteriores, aparece como prioridad los temas relacionados con la analítica y el Big Data.

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